La Real Academia del Sonido
La Única Orquesta de World Music con contenido 100% social, independiente y progresista!!!
La Real Academia del Sonido arranca su cátedra en Gozadera Nacional a principios del 2011 con un proyecto que buscaba unir una propuesta popular con un concepto actual, pero sin dejar de lado la necesidad de mantener un compromiso social. Esta explosiva combinación dio como resultado un fenómeno musical de vanguardia nunca antes visto en Colombia.
El primer resultado de esta bomba musical es su primer sencillo “Quémalo“, que fusiona ritmos contemporáneos como el hip hop, el funk y el reggae con las bases de la vieja escuela de la salsa, acompañado de una letra divertida, pegajosa y contundente que muestra un apoyo directo a la piratería, el libre intercambio de información y las propuestas de derechos de autor impulsadas por Creative Commons. “El arte y la información no son un negocio privado, son un patrimonio público”.
Después del lanzamiento de Quémalo La Real inicio su gira promocional “Gozadera Nacional” que contó con más de 15 fechas a nivel nacional, compartiendo escenario con bandas como Alerta; 1280 Almas, Fondo Blanco y Dr Krápula y el gran honor de abrir en vivo para el Maestro Jorge Velosa. Todo esto en el contexto de las movilizaciones estudiantiles en contra de la reforma de la Ley 30. Llegando con su explosivo show a más de 25.000 personas y enseñando a gozar a todos los participantes de este movimiento, que viven el arte como instrumento de cambio.
La Real también puso a bailar a los colegios distritales, en Ibagué a la Universidad del Tolima, a los internautas en una presentación pionera en Colombia por Livestreaming para el canal de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) y en la “Quematón” a todos los “piratas” que asistieron a esta muestra de arte y tecnología, apoyando el libre acceso al cine y a la música. Presentaciones en vivo donde la banda consolidó su show y demostró que la fuerza rumbera y tropical de sus canciones no solo hacen bailar y festejar, sino que el contenido e inteligencia de sus letras brindan un mensaje diferente, renovador y sólido para aquellos que creen en la fiesta con conciencia.
A mediados de diciembre y justo al término de la gira “Gozadera Nacional” la banda lanza su segundo sencillo y videoclip “Edukatización“, una canción con aires de merengue y funk, que básicamente es el producto artístico más contundente de la renovación del activismo estudiantil colombiano. En Edukatización seguimos bailando al ritmo de la actitud de denuncia de la Real, siempre sin perder su característico sentido del humor en un himno dedicado a todos los colombianos que de una u otra forma luchan por una educación digna en este país.
Este video nos demuestra, como lo ha hecho la Real a lo largo de su año de debut, que se puede realizar material de gran factura sin dejar de lado una posición ideológica y política comprometida con las necesidades reales de nuestra sociedad; en sus primeras dos semanas de lanzamiento logró más de 3.000 visitas y alcanzó a tener el reconocimiento de los medios más importantes de música en el país.
En tan solo 5 meses y gracias a su trabajo duro, su mensaje honesto y su calidad musical la banda ha logrado posicionarse en la escena nacional e internacional, llegando a más de 3.000 seguidores en redes sociales y más de 16.000 vistas de sus dos videoclips, gracias a la autogestión y la independencia, gracias a su trabajo con licencias libres y gracias a no hacerle juego al modelo mercantilista de la industria musical tradicional.
Pero esto es solo el principio… para el 2012 La Real se prepara para grabar su EP de 7 canciones, que podremos disfrutar acompañado de la gran gira nacional de conciertos “Felizmente”, que vendrá con mucho más de la fuerza, y la renovadora propuesta de crear arte progresista y positivo comprometido con la gente.
Todavía tenemos mucho por aprender, bailando al ritmo de los maestros de La Real Academia del Sonido:
David Fandiño / Voz
Camilo Santana / Voz
Nicolas Jiménez / Bajo y coros
Oscar García / Guitarra
Diego Felipe Quintero / Teclado
Jaime Cruz / Batería
Kike Sánchez / Percusion
Fredy Coronado / Trombón
Franck Panche/ Saxofon
Gilbert Matta / Trompeta